Comparar listados

Cómo hacer un documento de encargo de gestión

Cómo hacer un documento de encargo de gestión
Únete a nosotros

Los encargos de gestión son unos de los documentos inmobiliarios presentes en el día a día de un agente inmobiliario independiente. Se trata básicamente del contrato que el propietario de un inmueble firma con el profesional. El documento que vincula ambas partes y por el cual el dueño de la vivienda en venta o en alquiler encomienda una tarea a la gente bajo unas condiciones pactadas. Cómo hacer un documento de encargo de gestión es una de las cosas que debes saber.

Cómo hacer un documento de encargo de gestión inmobiliaria de garantías

Los modelos de encargo de gestión inmobiliaria son variados. Esencialmente deben contener ciertas cláusulas obligatorias. Igualmente son variados los encargos en sí. Es decir, los cometidos que el propietario encarga al Agente. No es lo mismo un alquiler que una venta. Y también es diferente el modelo por el que se opta en esa relación contractual. Existe el encargo en exclusiva, el encargo como agente único y el encargo sin exclusiva. En este post de nuestro blog especializado en Agentes Inmobiliarios Independientes vamos a conocer más detalles para que sepas Cómo hacer un documento de encargo de gestión.
Un primer punto es conocer y ser consciente de la importancia que tiene este documento. Es un contrato que vincula a ambas partes y tiene unas cláusulas. Por lo tanto es de obligado cumplimiento. En caso contrario acarreará unas penalizaciones. La relación que un Agente Inmobiliario Independiente mantiene con los propietarios de las viviendas que gestiona debe ser fluida y honesta.
Por eso hay que conocer perfectamente en qué consiste cada tipo de encargo y cada una de las cláusulas. No es necesario ser un experto jurídico, pero sí que conviene que un Agente Inmobiliario Independiente tenga el respaldo y el apoyo de un equipo de asesoramiento legal. Para ello una fórmula muy efectiva y económica es trabajar con una franquicia inmobiliaria on line. Te presta todos los servicios que como Agente necesitas y tiene un sistema de soporte con expertos en diversas materias, entre ellas las jurídicas y legales.

¿Qué debe contener un encargo de gestión inmobiliaria?

Si te preguntas cómo hacer un documento de encargo de gestión impecable debes conocer las claves de lo que debe contener este documento. De inicio debe aclarar quién es el propietario y quién es el Agente Inmobiliario Independiente. Hay que identificar al propietario como tal, por ejemplo con la escrituras o un nota simple del Registro de la Propiedad.

Se debe especificar el bien sobre el que se hace el encargo. Identificarlo correctamente en el documento con todos los datos y documentos que se consideren oportunos.

Es fundamental detallar el tipo de encargo que se hace. Venta o alquiler es lo más habitual, pero hay más opciones como por ejemplo el alquiler con opción a compra.

Únete a nosotros

Un apartado esencial es el modelo de encargo en sí. Las fórmulas son muy variadas y dependen de las opciones de intervenir en el proceso del propietario. En exclusiva, sin exclusiva, como agente único… son las opciones que en breve detallaremos.

Igualmente se debe especificar el precio, mejor con número y con letra. Hay que concreta el precio del inmueble si es venta o el coste mensual de la renta en un alquiler.

El tiempo en el que el encargo de gestión está vigente es también importante. Es decir, cuánto dura el encargo que te hace el propietario para que culmines la operación encargada. Seis meses suele ser un tiempo habitual.

Y los honorarios. Lo que como Agente Inmobiliario Independiente vas a percibir por tu trabajo, por cerrar la operación. Hay que detallarlo bien, e igualmente incluir la forma de actuar en caso de contrato de arras o reserva previa.

Cómo hacer un documento de encargo de gestiónCómo hacer un documento de encargo de gestión inmobiliaria en función del tipo de encargo

Redactar encargos de gestión tiene sus complicaciones. Por ello, un Agente Inmobiliario Independiente debe dotarse de los recursos legales necesarios para no cometer errores que luego puedan salirle muy caros. Para saber cómo hacer un documento de encargo de gestión cada vez más Agentes optan por aprovechar las ventajas que ofrece una franquicia inmobiliaria on line. Y es que, entre otras, tiene un equipo legal preparado para resolver cualquier duda que te surja en la redacción de éste y otros tipos de contratos.

En cuanto a los tres tipo principales el primero es en exclusiva. Tú solo como Agente Inmobiliario Independiente puedes encargarte de la operación. Ningún otro agente o agencia puede recibir el mismo encargo por parte del propietario. Ni siquiera el propietario puede hacer la venta por su cuenta sin que participes.

El modelo de agente único es otro de los  que se utilizan. En este caso se te encomienda el encargo como único profesional del sector capacitado. No podrá gestionar el inmueble ninguna otra agencia o profesional. No obstante, en este caso, el dueño sí puede intervenir y por sus medios cerrar la operación sin tener que abonarte los honorarios.

En encargo sin exclusiva es un contrato de gestión muy básico. La propiedad no solo puede cerrar por su cuenta la operación, también puede dar la gestión de la venta o el alquiler de la propiedad a otros agentes o inmobiliarias sin restricción.

¿Sabes cómo hacer un documento de encargo de gestión inmobiliaria correcto? ¿Conocías los tipos que existen? Esperamos tus comentarios…

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Únete a nosotros

Artículos Relacionados

Covid-19, nueva normalidad, sector inmobiliario, abrazos… ¿Qué ha cambiado realmente?

Vaya, vaya, vaya lo que nos ha tocado vivir, una pandemia global ni más ni menos. Nos es la...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

El teletrabajo en el sector inmobiliario es una buena opción

Hay sectores en los que el teletrabajo es una fórmula difícil de aplicar. Sin embargo, el...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

7 consejos para posicionar tus anuncios inmobiliarios

Aparecer en los portales inmobiliarios es muy importante. De ahí llega un número importante de...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

0 thoughts on “Cómo hacer un documento de encargo de gestión”

  • Mariano Alcala

    14/05/2020 a las 16:46

    Muchas gracias por la información, que sigan los éxitos. Yo apenas voy empezando con mi trabajo de agente de bienes raíces y estos posts me vienen muy bien, gracias por compartirlo. Aquí se los dejo la web de mi trabajo por si alguien necesita: https://www.kwmexico.mx/

Únete a la discusión