Comparar listados

Comprar una segunda vivienda, ¿es una buena idea?

Comprar una segunda vivienda, ¿es una buena idea?

Uno de los sueños de un buen número de personas es poder comprar una segunda vivienda. El fin puede ser muy distinto. Tener una casa en una zona de playa a la que ir en vacaciones, adquirir una propiedad en su pueblo, contar con un piso para poder alquilar o aumentar su patrimonio. En este artículo te mostramos algunos puntos que debes tener en cuenta.

Aspectos que debes tener en cuenta al comprar una segunda vivienda

comprar una segunda vivienda

El primer aspecto que debes tener en cuenta es que en la actualidad los precios de la vivienda se encuentran en constante crecimiento, por lo tanto, si quieres comprar es bueno que no esperes. Si cuentas con las circunstancias adecuadas y has encontrado una propiedad que cumple con tus requisitos, es el momento de comprarla.

Si estás pensando en adquirir una segunda vivienda para pasar tus vacaciones es necesario que tengas clara la operación. Piensa que si realizas esta operación la mayoría de tu tiempo de asueto lo pasarás en esa propiedad. Es necesario tener muy claro que no vas a preferir cambiar de destino cada año y que te compensarán todos los gastos asociados a tener una vivienda cerrada muchos meses al año.

Sin embargo, hay muchas personas a las que contar con un sitio fijo para ir de vacaciones les da seguridad. Quieren hacer amigos y si tienen niños que estos puedan formar equipo con otros pequeños de la zona. Piensan que será una forma de disfrutar más de su infancia.

Si crees que comprar una segunda vivienda puede ser una gran inversión, no te equivocas. Sobre todo en las grandes ciudades hay una gran demanda de vivienda en alquiler, por lo que no parece difícil que consigas arrendarla a un buen precio. Además, todo parece indicar que si inviertes ahora, la propiedad se va a revalorizar en los próximos años.

Por supuesto, si la vivienda se encuentra en un lugar turístico analiza si compensará el dinero que puedes conseguir en la temporada de vacaciones los gastos que están asociados a la propiedad.

¿Cómo es la hipoteca para comprar una segunda vivienda?

comprar una segunda vivienda

Debes tener claro que las entidades financieras son más estrictas a la hora de conceder una hipoteca para comprar una segunda vivienda que una residencia habitual. Por eso, tu situación económica debe ser la adecuada para que el banco apruebe la operación.

Puedes esperar que el banco te pida la misma documentación que para solicitar la hipoteca de tu vivienda actual, pero también comprobará en qué estado se encuentra esta. Sobre todo si está pagada o si tienes un préstamo asociado, todas sus condiciones y tu historial de pago.

Gastos asociados a la segunda vivienda

comprar una segunda vivienda

Como es lógico, la segunda vivienda tendrá una serie de gastos que tendrás que asumir. Es verdad que si vas a alquilar la propiedad la previsión sea que queden cubiertos. Aún así, debes valorar si podrías afrontarlos si tienes problemas con el arrendamiento. Hipoteca, luz, agua, gas, IBI, Impuesto de la Basura…

No olvides que tendrás que declarar la vivienda todos los años en el IRPF. Dependiendo de si la alquilas, o no, y de otras circunstancias el coste en este sentido será mayor o menor.

Ahora ya sabes lo que conlleva comprar una segunda vivienda.

 

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (21 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Herramientas inmobiliarias. El Tour Virtual para destacar tu anuncio

Para ser un Agente Inmobiliario Independiente profesional tienes que trabajar con las mejores...

sigue leyendo
Gonzalo Angulo
por Gonzalo Angulo

Vídeo para el marketing inmobiliario. Jaime Espinosa y su experiencia

Vamos a conocer un claro ejemplo del uso del vídeo para el marketing inmobiliario. Entrevistamos...

sigue leyendo
Gonzalo Angulo
por Gonzalo Angulo

Cómo hacer una valoración de inmuebles correcta

Hacer una valoración de inmuebles correcta es una obligación para cualquier Agente Inmobiliario....

sigue leyendo
Gonzalo Angulo
por Gonzalo Angulo

Únete a la discusión