Comparar listados

Consejos para alquilar una vivienda con éxito

Consejos para alquilar una vivienda con éxito

Si estás buscando casa para arrendar seguro que te interesa este artículo. Vamos a repasar contigo algunos consejos para alquilar una vivienda. Si los pones en práctica tendrás éxito en la operación, así que toma nota.

Algunos consejos para alquilar una vivienda

consejos para alquilar una vivienda

Estos son los consejos para alquilar una vivienda que debes tener en cuenta:

  • Contrato. Siempre que alquiles una vivienda debes dejarlo todo por escrito. Firmar un contrato no solo sirve para cumplir con lo que estipula la Ley, sino también te da la seguridad que necesitas. Por eso, no caigas en la tentación de realizar un acuerdo verbal.
  • ¿Cómo es la zona? Si no conoces la zona en la que se encuentra la vivienda, en una visita tampoco podrás hacerte una idea real. Así que, si estás interesado en una propiedad concreta, visita la zona por ti mismo. Mira lo que hay en los alrededores, si es un sitio tranquilo, qué opinan sus vecinos o los dueños de comercios, los servicios que tienes a tu disposición…
  • Precio. Debes tener claro qué está incluido en el precio del alquiler y si tendrás que pagar algo aparte.
  • Fianza. Cuidado con este tema, no dejes que se aprovechen de ti. Ten claro los meses que estipula tu Comunidad Autónoma en lo que tiene que ver con este asunto.
  • Duración del alquiler. Comprueba cuál es la duración del alquiler a la que estáis obligados por Ley. Aunque es cierto que se pueden incluir algunas cláusulas al respecto.
  • Suministros. Comprueba que los suministros están dados de alta. Piensa que no es lo mismo tener que cambiarlos de nombre, que tener que gestionar las altas.
  • Condiciones especiales. Hay ciertos acuerdos que se pueden tomar y que es bueno reflejar en el contrato. Por ejemplo, qué cubre el seguro de la vivienda, quién se tiene que ocupar de posibles averías, si el dueño se encargará de realizar algún mantenimiento periódico.
  • Revisión de la renta. La cantidad que se paga de manera inicial por el alquiler suele estar sujeta a revisiones. Lo habitual es que se pacte que suba de acuerdo al IPC. Cualquier otro tipo de revisiones deben quedar reflejadas en el contrato y estar pactadas por las dos partes.
  • Dejar el piso. Otro de los acuerdos a los que se puede llegar tiene que ver con lo que ocurriría si tu como inquilino incumples el contrato y abandonas antes la vivienda. Lo habitual en esos casos es que pierdas el importe de la fianza.
  • Uso de la vivienda. Debes tener claro que en el contrato va a aparecer que el uso de la vivienda mientras dura el alquiler te pertenece solo a ti. No puedes subarrendar la vivienda a terceros. Además, si la vas a utilizar para establecer algún tipo de negocio, el dueño tendrá que saberlo.
  • Inventario. Hacer un inventario, en el que se incluyan imágenes, es beneficioso tanto para el dueño como para ti. A ambos os interesa que quede reflejado por escrito qué enseres se encontraban en la vivienda y en qué estado. Hacerlo así evitará problemas más adelante.

Pon en práctica todos estos consejos para alquilar una vivienda y tendrás éxito.

Artículos Relacionados

Alquilar tu vivienda de forma segura

Cuando tienes una casa vacía la opción más lógica puede ser alquilarla a alguien. Pero no todo...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Seguro de alquiler protegido, la mejor opción

Muchos propietarios no se deciden a alquilar una vivienda que tienen vacía por el miedo a las...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Únete a la discusión

15 Compartir
Compartir15
Twittear
+1
Compartir