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Información, herramienta clave del Agente Inmobiliario

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Una herramienta clave del Agente Inmobiliario a la hora de realizar su trabajo es la obtención de información. Saber cómo conseguirla de los clientes compradores y cómo utilizarla de forma conveniente es esencial para que la operación sea exitosa.

El valor de la información en la estrategia del Agente Inmobiliario

Como en todas las actividades profesionales en la de Agente Inmobiliario es necesario combinar diversas estrategias para lograr el éxito. Ya hemos hablado y seguiremos hablando en este blog de muchos elementos esenciales como la formación, la planificación, el uso de las herramientas y las técnicas adecuadas. También del domino de los distintos aspectos legales relacionados con la venta y el alquiler, entre muchas otras.

En este post vamos a incidir en la importancia que tiene que logres que tu cliente te aporte la mayor cantidad de datos posible, y además de la mayor calidad. Porque una herramienta clave del Agente Inmobiliario está en la información que este sea capaz de conseguir, siendo algo muy valioso. Te permitirá a ti aprovechar al máximo tu tiempo y tu cartera de inmuebles, y a tu cliente comprobar no solo que no le haces perder el tiempo, sino que te has tomado su caso como el más importante de todos los que tienes.

Preguntar mucho, herramienta clave del Agente Inmobiliario

Quienes buscan comprar una casa para vivir están dispuestos a afrontar un importante desembolso económico. Pero además esa decisión va a marcar durante años su vida. El barrio, el tipo de construcción, las comunicaciones, el vecindario, etc. Cercanía a comercios, centros educativos, servicios sanitarios, lugares de ocio… todo se tiene en cuenta. Su mayor miedo es el equivocarse, es el de atarse a una vivienda por muchos años en la que no van a estar a gusto.

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Información, herramienta clave del Agente Inmobiliario

Por ello un Agente Inmobiliario Profesional debe saber guiarles de la manera correcta y que mejor responda a sus intereses. Es el motivo por el cual debe conocer con exactitud los intereses y aspiraciones de sus clientes en todos los aspectos posibles. Así que hay que preguntar, y mucho, pero hay que saber cómo hacerlo para extraer la información útil. Siempre sin generar la sensación de invadir de forma excesiva la intimidad del cliente. Aunque una herramienta clave del Agente Inmobiliario es la información, la manera de lograrla debe ser no invasiva.

Dar el mejor servicio como Agente Inmobiliario como objetivo

A la hora de pedirles información es esencial explicar que el objetivo de esta recopilación de datos es poder darles el mejor servicio como Agente Inmobiliario. Y todo para que el proceso de comprar una casa les resulte satisfactorio. Hay que evitar cualquier sospecha de que estamos adentrándonos en su intimidad de forma gratuita.

Lo hacemos para dar con la mejor casa para ellos. Si por ejemplo les preguntamos por si tiene hijos, hay que explicarles que es para destacar viviendas con colegios cercanos. Si la cuestión es por su lugar de trabajo, se trata de determinar aquellos inmuebles que presentan unas mejores vías de comunicación para su día a día.

A más datos, mejor selección

La información es poder, esa herramienta clave del Agente Inmobiliario para que pueda presentar al cliente comprador un catálogo de inmuebles que responda a sus aspiraciones a la hora de comprar una casa. Por ello no están demás otros datos sobre distintas necesidades e intereses de los clientes para dar en la diana con la selección de inmuebles.

Al margen de los datos esenciales que cualquier Agente Inmobiliario Profesional debe solicitar (número de habitaciones, baños, metros cuadrados, terraza o jardín, ascensor, garaje y presupuesto), y siempre explicando que se trata de datos muy importantes para una mejor selección, se puede preguntar por cosas como:

La información, herramienta clave del Agente Inmobiliario

 

  1. Hábitos de cocinar y comer en casa. Para priorizar viviendas con cocinas amplias y bien equipadas, así como zona de comedor espaciosa.
  2. Interés por practicar deporte. Con el objetivo de destacar propiedades cercanas a piscinas climatizadas, pistas de pádel, circuitos de atletismo, rutas de senderismo, canchas polideportivas, etc.
  3. Si tiene hijos. Para detallar el número de centros educativos cercanos a cada inmueble propuesto y las etapas que ofrecen estos, e igualmente la existencia de parques infantiles y zonas de recreo.
  4. Probabilidad de recibir visitas de forma más o menos habitual. Para incluir o no pisos con más habitaciones y más baños.
  5. El número de vehículos que tienen. Incidiendo así tanto en la plaza de garaje y las posibilidades para aparcar en la zona, al igual que en las vías de comunicación cercanas.
  6. Si poseen o no mascotas. Ya que en especial los propietarios de perros persiguen normalmente que en su entorno haya espacios verdes o zonas apropiadas para su paseo.

 

Son solo algunos ejemplos, y en cada caso debes ir derivando tus preguntas hacia los temas que vas detectando que más importan a tu cliente.

Un poco de tu vida, no solo ellos van a contarte la suya

Es importante, esencial más bien, generar empatía. Para ello es muy conveniente que al igual que tú vas a utilizar la información del cliente que le estás pidiendo sabiendo que es una herramienta clave del Agente Inmobiliario, tú compartas la tuya. Con ello se generará confianza. En muchos casos eso permitirá que en todo el proceso que está viviendo para comprar una casa el cliente se identifique contigo. Aprovecha, siempre que lo veas conveniente, para comentar tus circunstancias personales coincidentes con las del comprador.

Lo puedes hacer ya al presentar la selección inicial de pisos que hayas hecho para el comprador, y es una estrategia de venta muy conveniente durante las visitas. En esto no hay fórmulas, y las circunstancias y posibles formas de compartir información tuya con el comprador son infinitas.

Algunas situaciones:

  • Pues yo también tengo un hijo, en este caso de tres años, y por las tardes no perdona su rato en el parque infantil que hay debajo de casa, que es muy parecido al que hay aquí cerca, en la calle paralela.
  • Mi marido intenta ir al menos un día a la semana a correr, por hacer algo de ejercicio, y le viene genial una senda junto al río que comienza en mi barrio y termina a aquí cerca, y hasta algún fin de semana me ha convencido y salimos los dos juntos a correr un rato.
  • Yo, entre semana apenas puedo hacer nada en casa, así que me viene genial una cocina espaciosa como ésta, hacemos la compra grande una vez cada quince días y puedo guardar todo, y como tengo espacio he puesto un congelador y así también puedo guardar las cosas que cocino para luego ir sacándolas entre semana y no tener que hacer comida todos los días, ya que aprovecho la mañana del sábado para cocinar varias cosas.

Tiempo ahorrado gracias a una herramienta clave del Agente Inmobiliario

En gran medida son los sentimientos los que motivan, o al menos influyen de forma muy importante, en la toma de las decisiones. Solo hace falta ver la publicidad que más se emplea hoy en día. Para poder llegar a esos sentimientos la obtención de datos sobre el día a día de las personas, sobre sus hábitos, es esencial. La información, como herramienta clave del Agente Inmobiliario, se hace igualmente imprescindible, y con ello para el éxito en tu trabajo como Agente Inmobiliario.

La información, herramienta clave del agente inmobiliario

Con toda esa información en tu poder conocerás mejor a tu cliente que desea comprar un piso. Con ello podrás optimizar tu tiempo a la hora de elegir las propiedades que le vas a proponer para vender una vivienda, evitando visitas innecesarias. Y, sobre todo, evitando que se quede con la sensación de que le estás proponiendo inmuebles que nada tienen que ver con sus aspiraciones. Es esencial evitar que piense que el que está perdiendo el tiempo es él.

¿Crees que consigues toda la información que necesitas de tus clientes? ¿Usas la información como una herramienta clave del Agente Inmobiliario? ¿Qué datos te ayudan a seleccionar mejor las propiedades para tus clientes? Comparte con nosotros tu experiencia.

 

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