Comparar listados

Intermediación inmobiliaria: todo lo que necesitas saber

Intermediación inmobiliaria: todo lo que necesitas saber

Hoy en día comprar una casa se ha convertido para muchos en un auténtico ejercicio de investigación en la Red. A través de Internet es fácil acceder a un sinfín de ofertas diferentes. Por eso no siempre se cuenta con una persona que se ocupe de encontrar la vivienda que buscas, o de vender la que tienes en propiedad. Pero también hay muchas personas que sí cuentan con un figura que media entre comprador y vendedor. Hoy te vamos a mostrar lo que necesitas conocer sobre la intermediación inmobiliaria.

¿Qué es la intermediación inmobiliaria?

intermediación inmobiliaria

La intermediación inmobiliaria es un servicio que prestan los profesionales expertos en el sector. Con su experiencia asesoran tanto a los compradores como a los vendedores. Para que toda la operación de compraventa culmine con éxito y además se adecue a la normativa vigente se establecen contratos de intermediación inmobiliaria. Facilitan que las partes tengan claro todo lo que implica la operación que están a punto de firmar.

El contrato de intermediación inmobiliaria obliga al agente a buscar y facilitar la localización de un comprador, respondiendo a la petición del vendedor de la propiedad en cuestión. Por supuesto, el agente se limita a mediar. En ningún momento puede realizar la venta en nombre del legítimo dueño de la propiedad. El agente que se dedica a la intermediación inmobiliaria cobra una tarifa por unir a un vendedor y a un comprador.

Puede que llegados a este punto te preguntes cuánto debe cobrar un agente dedicado a la intermediación inmobiliaria y en qué momento cobran sus honorarios. Lo cierto es que no hay nada fijo establecido al respecto y será cada agente el que establezca sus propias condiciones. Pero es necesario que todo lo relativo a esta cuestión se firme y quede claro antes de empezar cualquier trámite relacionado con la compraventa. El cliente debe tener claro qué se le va a cobrar, en concepto de qué y en qué momento tendrá que hacer el pago.

¿Cómo debe ser el contrato de intermediación inmobiliaria?

intermediación inmobiliaria

Los contratos de intermediación inmobiliaria deben cumplir ciertos requisitos, aunque las partes implicadas tienen una cierta libertad para establecer sus propias condiciones. Si cualquiera de las partes no tiene claro este asunto, sería conveniente que consultara con un profesional en la materia. Dentro del sector, a este tipo de contratos se les llama Hoja de encargo o Nota de encargo. Como es lógico, en el contrato se recogerán derechos y obligaciones para ambas partes.

En el contrato deben aparecer los siguientes puntos:

  • Qué persona realiza el encargo. Debe tener la capacidad para vender la propiedad en cuestión. El agente debe comprobarlo mediante la nota simple.
  • Qué encargo realiza. Debe costar el tipo de operación que va a realizar.
  • El bien objeto del encargo. Debe aparecer el bien sobre el que se realiza el encargo.
  • Precio. Debe aparecer el precio que se pretende por el bien.
  • Honorarios del intermediario. Se deben plasmar tanto los honorarios como el momento en el que se cobrarán.

Ahora ya conoces mejor la intermediación inmobiliaria y todo lo que implica. Sin duda, una ayuda cuando se va a realizar una compraventa.

Artículos Relacionados

Consultor inmobiliario, ¿es lo mismo que un agente inmobiliario?

¿Te has preguntado alguna vez si es lo mismo un agente inmobiliario que un consultor inmobiliario?...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Venta de viviendas en 2018 crece un 10,1 %

Ya se conocen los datos acerca de la venta de viviendas en 2018. Se alcanzó la cifra de 515.051...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Errores al vender una vivienda que no debes cometer

El sector inmobiliario se encuentra en buen momento. Por eso, es ahora cuando debes intentar...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Únete a la discusión

6 Compartir
Compartir6
Twittear
+1
Compartir