Comparar listados

La importancia del Agente Inmobiliario

La importancia del Agente Inmobiliario
Comienza tu prueba de 3 días

La importancia del Agente Inmobiliario para cualquier gestión de venta, alquiler o asesoramiento no siempre es algo valorado. Hay un debate que de forma permanente existe sobre la necesidad o no del Agente Inmobiliario. Muchos vendedores, se creen que es un profesional prescindible. Pero no es así. Tu trabajo es esencial. De hecho, son muchos los casos en los que la ausencia de este profesional ha acabado en un grave conflicto legal y económico entre las partes.

Hay que valorar la importancia del Agente Inmobiliario

La profesionalidad en cada ámbito laboral es una garantía de éxito. O, dicho de otra manera, No contar con un profesional para específico para cada aspecto de nuestra vida es normalmente sinónimo de fracaso. En el sector inmobiliario -también en otros- ocurre que hay quien busca atajos. Y eso suele salir caro.

Los riesgos para el propietario que de una manera imprudentemente decide llevar la venta o alquiler de su inmueble son enormes. Y todo por no valorar la importancia del Agente Inmobiliario. ¿Dejarías que alguien si la cualificación adecuada hiciera la instalación eléctrica de tu casa? ¿Permitirías que a tus hijos los eduque alguien sin formación? ¿Aceptarías un diagnóstico médico de una persona que no es un profesional sanitario?

Seguro que no. Pues en el sector inmobiliario ocurre lo mismo. No es igual que una operación sea llevada de forma profesional por un Agente formado y conocedor del sector que por alguien ajeno al mismo.

Comienza tu prueba de 3 días

Necesidad irrenunciable

Hay propietarios que entienden que la figura de un Agente Inmobiliario es una figura innecesaria. Que ellos mismos pueden llevar a cabo todo el proceso encaminado a la venta o el alquiler de su inmueble. Que lo tienen ‘todo controlado’. Pensando que así se ahorrarán además el abono de unos honorarios. Pues están en un error, y además este error puede costarles mucho, y no me refiero solo al dinero.

Hay dueños de pisos que piensan que arrendar o vender su propiedad va a ser sencillo. Que no les va a costar ni tiempo ni dinero todo el proceso. Pero cuando empiezan a ello descubre al poco tiempo que, como en todo, cada profesión tiene un por qué, y la de Agente Inmobiliario se revela necesaria. Y debe recurrirse a ella desde la toma de decisión de venta o alquiler del inmueble.

La importancia del Agente InmobiliarioNo hay que desestimar la importancia del Agente Inmobiliario

Para que un propietario tenga la garantía de que va a vender o alquilar su piso debe entender la importancia del Agente Inmobiliario. Una figura obligatoria para cualquier proceso de este tipo. Y no por el hecho de cerrar la operación, sino por el hecho de que esa operación se cierre con todas garantías para las partes.

En el alquiler, y mucho más en la venta, hablamos de operaciones de cuantías económicas muy elevadas, de bienes preciados, de propiedades que son el resultado de un importante esfuerzo vital y laboral previo. Por ello no encomendar la gestión a un verdadero profesional del sector es como jugar a la ruleta rusa.

La valoración correcta

Uno de los primeros pasos está en la valoración real del inmueble. Y nadie mejor que un Agente Inmobiliario Profesional, que cuenta con la experiencia y las herramientas adecuadas para hacerlo. En nuestro contacto con los agentes, muchos nos han contado cómo han visto propuestas por importes muy alejados de la realidad del mercado. Cómo hay propietarios con un simple cálculo en base a los que les costó el piso ponen el precio.

Eso no vale. Hay que saber no solo cómo está el sector. Hay que saber con exactitud los precios de referencia de la zona, consultar bases de datos, cifras oficiales, el comportamiento que el mercado ha tenido y las previsiones que tiene.

Toda es información la posee el profesional, de ahí la importancia del Agente Inmobiliario. Un experto en la materia que además cuenta con el soporte preciso para atinar al máximo en un precio realista. Se trata de invertir un tiempo muy preciado que los propietarios no tienen. De poner sobre la mesa la realidad, porque todo precio alejado de la realidad del momento está encaminado a fracasar.

Y además debe hacer entender al propietario que la horquilla de precios marcada no es un capricho. Se basa en la experiencia, el conocimiento y las herramientas de valoración que posee. Y es que muchos propietarios se obcecan con precios irreales que alejan la operación del éxito.

El Agente Inmobiliario sabe dónde y cómo publicar

Hay que conocer los portales inmobiliariosA pesar de que actualmente con internet parece que todo puede hacerse visible de forma sencilla, la realidad es que no es así. Publicar algo en un portal web y que sea visto por nuestros clientes potenciales, en este caso los compradores, no es nada fácil. Primero requiere una inversión económica, es decir, publicitarlo de la forma conveniente.

Además, se precisa un profundo conocimiento del funcionamiento de los propios portales y los buscadores de internet para que la propiedad sea vista. Y no interesa tanto que la vea mucha gente, sino que la gente que la vea se la indicada. Por lo anterior, hay que reconocer la importancia del Agente Inmobiliario.

Tiempo y dinero ahorrado

No lograr lo anterior deriva en una pérdida de tiempo y de dinero. Hay propietarios que deber hacer equilibrios en su día a día para atender llamadas, realizar visitas, resolver dudas, redactar y revisar documentación, etc. La venta de su inmueble, que tendría que ser algo positivo, se convierte en una tortura. Porque además un elevado porcentaje de esas llamadas son baldías, no sirven para nada salvo para perder el tiempo.

Un Agente Inmobiliario Profesional no malgasta su tiempo, y con ello evita que el propietario lo malgaste. Tiene la formación, los conocimientos, la experiencia y las herramientas necesarias para atinar desde el inicio. Sabe dónde y cómo publicar para que las llamadas o consuktas que lleguen sean de un perfil de cliente real. De los que hay una alta probabilidad de que se queden con la casa.

Además, en su trabajo es especialista en gestionar las llamadas, y lo que es más importante, en discriminarlas. Así sólo se quedará con los perfiles válidos. Tendrá respuesta inmediata para cualquier consulta o duda.

Acertar con las imágenes y los textos

También sabe cómo publicar. No valen todas las fotos. Hay que cuidar ángulos, contraluces, elementos que distorsionan la imagen, incluso el orden de la serie de fotos es fundamental. Un agente está atento a todo, sabe qué espacios comunes conviene mostrar, y no olvida detalles visuales esenciales de la vivienda que pueden ser focos de atracción.

La importancia del Agente InmobiliarioIgualmente, solo un Agente Inmobiliario conoce técnicas y herramientas fotográficas y de diseño para que los anuncios de las propiedades sean los adecuados, los óptimos, los que de verdad funcionan y atraen al comprador.

La importancia del Agente Inmobiliaria radica igualmente en conocer el lenguaje del sector. Es decir, conoce gracias a su formación cómo deben ser los textos de los anuncios para que realmente cumplan la función de atraer e interesar. Sabe diferenciarlos del resto, destacar. Algo que es fundamental.

La importancia del Agente Inmobiliario en la visita

Una buena visita es clave. Enseñar una vivienda para su venta no es tarea fácil, y son varias las técnicas necesarias. Un propietario normalmente no las conoce. Las horas del día, la iluminación, la disposición del mobiliario, el orden de visita de cada estancia, etc. Todo es fundamental y hay que controlarlo, y el Agente Inmobiliario sabe muy bien cómo hacerlo.

Y por supuesto es esencial saber cómo comportarse y comunicarse con los potenciales compradores. Hay que saber obtener de ellos toda la información que se necesita, pero de una manera adecuada. Una adecuada velocidad en la visita, saber cómo guiarles por las estancias de la forma adecuada, aportar datos complementarios que permitan a los potenciales compradores imaginarse cómo vivirían allí… hay muchos aspectos que hay que controlar y tener en cuenta.

Textos legales y contratos estudiados letra a letra

Confiar en que uno mismo es capaz de formalizar un contrato que muchas veces supone varios cientos de miles de euros es otro error común entre los propietarios que deciden vender sin contar con el trabajo de un Agente Inmobiliario. Y más que un error, es una imprudencia, porque en caso de hacer las cosas mal las consecuencias pueden ser muy graves y difíciles de reparar.

La importancia del Agente Inmobiliario se hace en este punto más notable si cabe. Hay que controlar de legislación y normativa, de temas fiscales y financieros, de procesos legales a cumplimentar, de registros y comunicaciones oficiales que hay que realizar. Un amplio abanico de materias que para un profano en el sector son complicadas de abarcar. Y que demás, en caso de gestionar de forma incorrecta, pueden ocasionarle importantes perjuicios.

Beneficio común

En resumen, se trata de pensar no solo que un Agente Inmobiliario Profesional tiene la formación, los recursos, la experiencia y las herramientas necesarias para llevar a buen puerto una operación de venta o alquiler. Se trata de reconocer que ante un encargo de un propietario el Agente Inmobiliario va a buscar la mejor opción en base a los deseos mismo.

Va a adoptar cada encargo con la dedicación total, porque a la postre el beneficio de que la operación se cierre será no solo el éxito del propietario, sino del agente. No solo me refiero a los honorarios, lógicos y justos por un la dedicación y el trabajo satisfactoriamente hecho. También se trata de un beneficio común en el sentido de que un cliente satisfecho vale muchas veces más que el simple cobro de los honorarios de la operación. Un cliente satisfecho es un cliente que puede volver, y además que nos puede recomendar.

La importancia del Agente InmobiliarioSiempre formado y respaldado

Está claro que no por pensar que tienes madera para trabajar en el sector eres un buen Agente Inmobiliario. Esta figura, para ser profesional y por lo tanto realmente efectiva, requiere no solo ciertas dotes innatas propias de la labor comercial. Debe trabajarse, construirse sobre sólidos cimientos, y ser constante en la aplicación de todos los recursos disponibles.

Solo de esa manera lograrás ser un Agente Inmobiliario de verdad. De esos a los que los clientes demandan sus servicios porque saben que no pueden dejar la venta de su inmueble o la compra de un piso en manos de cualquiera. Y mucho menos de ellos mismos.

Para ello hay que formarse, dotarse de herramientas, apoyo y asesoramiento necesarios, y de un sistema capaz de aportarte todo lo que precisas para dar el mejor servicio a los clientes. Tener todo lo necesario para trabajar y demostrar la importancia del Agente Inmobiliario.

¿Por qué piensas que la figura del Agente Inmobiliario es imprescindible? ¿Crees que hay suficiente reconocimiento a los profesionales del sector? ¿Eres un agente que trabajas con todo lo necesario para dar realmente a tus clientes el mejor servicio? Esperamos tus comentarios.

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (42 votos, promedio: 4,98 de 5)
Cargando…
Comienza tu prueba de 3 días

Artículos Relacionados

Cómo usar el vídeo como Agente Inmobiliario para lograr tus objetivos

Si no sabes cómo usar el vídeo como Agente Inmobiliario aquí te presentamos las claves para...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Consejos para enseñar un inmueble. Cosas que debes tener en cuenta para hacer una visita con los clientes

Como Agente Inmobiliario seguro que te van a venir bien estos consejos para enseñar un inmueble....

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Soporte para Agentes Inmobiliarios profesional y completo

Si quieres trabajar de forma profesional y con garantías necesitas contar con un sistema de...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Únete a la discusión