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Marca Personal como Agente Inmobiliario

Marca Personal como Agente Inmobiliario
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Trabajar la Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente es algo esencial. Las personas, y por lo tanto los clientes, ya no buscan de forma específica una marca de una inmobiliaria concreta. Buscan a alguien capaz de ofrecerles el servicio profesional que desean. Alguien eficiente, con garantías. Una persona cercana en el trato pero que demuestre su profesionalidad en el sector inmobiliario. Que no genere dudas.

Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente. Cuestión de confianza.

A la hora de comprar o alquilar una vivienda, y también en el caso de un cliente vendedor, debes generar confianza. Algo que en gran medida va a depender de cómo te perciban ellos, de la imagen que en ellos generes, las sensaciones, el feeling. Y esa confianza está claro que la puedes generar haciendo una buena operación para él.

Pero ¿cómo puedes lograr que confíen en ti si aún nos has trabajado para ellos? Aquí está la clave. Seguro que eres un gran profesional como Agente Inmobiliario, y tu trabajo es tu mejor aval. Pero necesitas que confíen en ti, que te contraten, que pongan sus casos en tus manos. Y eso es un trabajo. El de crear una Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente que te permita entrar en sus cabezas y que te consideren, y después, que te contraten.

Definir y después potenciar la Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente es un aspecto que cuidar. Los clientes van a poner en tus manos o sus propiedades o sus aspiraciones por hacerse con la casa con la que sueñan. Y no lo van a hacer, como es lógico, si no confían en esa persona. Tú tampoco lo harías, ¿verdad?

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Marca Personal como Agente InmobiliarioLa Marca Personal, un concepto muy antiguo.

El concepto de Marca Personal (lo habrás leído y oído en inglés, Personal Branding) no es nuevo. Podemos decir que siempre ha existido. ¿Te suenan nombres como Jesucristo, Nerón, Napoleón o Cleopatra? En cierto modo todo ellos crearon y perpetuaron una Marca Personal.

Se trata de la imagen que cada uno proyecta de sí mismo, y con ello, de la imagen que los demás perciben de nosotros. Eso sí, hay que hacerlo muy bien para que lo que los demás ven de nosotros sea lo que queremos realmente transmitir.

Ya entrados en el mundo empresarial, y en concreto en el sector inmobiliario, la Marca Personal en el Agente Inmobiliario Independiente se consigue cuando posees al menos estas cosas:

  • Eres capaz de ser un referente.
  • Destacas sobre el resto.
  • Logras la fidelidad del cliente.
  • Estás formado e informado.
  • Cuidas tu aspecto y compostura.
  • Tienes cultura general.
  • Posees tu propia página web.
  • Usas correctamente las redes sociales.
  • Participas en foros, tertulias, asociaciones, etc.

Eres capaz de ser un referente

No se trata de que todo el país te reconozca, eso es muy complicado y lo han logrado pocos. Algunos ejemplos del sector son Sergi Verge, Carlos Pérez o Jaime C. Espinosa Quiles. Se trata de que seas capaz, al menos inicialmente, de ser una referencia en tu zona de trabajo, en tu ciudad o distrito.

El objetivo es conseguir que los clientes, compradores o vendedores, piensen en ti de entre todas los profesionales de su zona para confiarte un encargo. Que sepan que eres un experto en el sector inmobiliario, pero sobre todo que eres el experto de la zona. La especialización es esencial, y para conseguirla no se puede abarcar todo.

Del mismo modo puedes especializarte en tipologías de inmuebles, centrarte en determinados tipos de propiedades. Tener una amplia cartera es bueno, pero a veces las propiedades se pierden y entremezclan. Pisos lujosos junto a fincas agrícolas, locales comerciales junto a chalés, etc. A veces no es lo más conveniente.

Destacas sobre el resto

La competencia es dura, y el sector inmobiliario no se diferencia mucho de otros. Por ello si quieres tener una Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente hay que destacar. Para ello primero hay que conocer bien a la competencia. Saber qué hacen otros Agentes Inmobiliarios que trabajan en tu zona.

Marca Personal como Agente InmobiliarioEs muy valioso ver lo que otros hacen. Se puede aprender de los errores ya cometidos para no repetirlos, y emular las fórmulas que veas que están funcionando. No es copiar, ya que cada uno debe adaptar a su forma de trabajar las distintas técnicas, pero si ves que algo funciona siempre es bueno aprender de ello.

Igualmente, para destacar, hay que analizar bien el mercado. Estudiar todos los nichos, ver si están cubiertos o no. Si hay alguno que no lo está hay que potenciarlo, ya que podrá ser un factor de diferenciación del resto.

Logras la fidelidad del cliente

Aunque exista el respaldo de una marca, un logotipo, y todo lo que ello significa, el cliente acaba confiando en la persona. Y lo bueno es que si queda satisfecho confiará más veces en ti, no buscará a otros si ya tiene al Agente Inmobiliario ideal. Y lo que es mejor, seguro que te recomendará a otras personas que necesiten un Agente Inmobiliario Independiente.

Para fidelizar hay que conocer a tu cliente potencial y con ello las aspiraciones que tiene y lo que de ti espera. Ser siempre franco y sincero, decirle las verdades, aunque sepas que no le gustarán.

¿A que es verdad que te cuesta decirle a un cliente que la realidad es que su inmueble tiene un precio que se aleja de lo que él espera? No hay que crear falsas expectativas, porque eso le defraudará y dejará de confiar en ti. No hay atajos, un buen profesional debe ir siempre de cara.

Estás formado e informado

El aprendizaje debe ser permanente, y no se trata de estar haciendo continuamente cursos. Está claro que hay que ir actualizándose en técnicas de prospección, captación, venta… y también en las nuevas herramientas que van surgiendo para los profesionales del sector.

Pero esencialmente se trata de estar al día de lo que ocurre en el sector, y en especial, como hemos hablado de especialización, de lo que ocurre en tu zona y con la tipología de inmuebles en la que eres referente. Conocer planes urbanísticos, normativas, cambios legislativos… toda información es poder, y debes usarla para ser el mejor Agente Inmobiliario Independiente para tus potenciales clientes.

Imagínate que un cliente busca un piso en tu zona para dentro de un tiempo y hay varios que coinciden solo en algunas cosas con lo que quiere. Pero sabes que en el desarrollo urbanístico hay un proyecto nuevo que cuadraría a la perfección con lo que quiere. ¿Mejor cerrar ya una venta aunque no sea la mejor para él o proponer un tiempo de alquiler y que acceda a la nueva promoción, la ideal para él?

Marca Personal como Agente InmobiliarioCuidas tu aspecto y compostura

No por evidente lo vamos a dejar de mencionar. La marca personal también es imagen, y la que proyectamos inicialmente al conocer a una persona es fundamental, y además hay que mantenerla. Hay que cuidar el aspecto personal, atendiendo a la higiene y a la vestimenta. No hay que ir forzados, es mejor que vistas de la manera en la que te sientas cómodo que ponerte ropa muy alejada de tu personalidad.

No se trata de mostrarnos como no somos, eso enseguida se notará y generará desconfianza. Se trata de que apuestes por ser tú mismo dentro de una vestimenta formal, adecuada para el trabajo. He visto a profesionales de éste y otros sectores forzados en trajes o vestidos de firmas muy conocidas a los que se les notaba incómodos. Tanto que les penalizaba enormemente en su actividad profesional.

También hay que prestar especial atención a la forma de hablar, a la manera de dirigirte a los clientes. Hay que cuidar las expresiones, ser formales, pero no pedantes. Y siempre adaptarse al tipo de cliente. Todo cliente espera seriedad en el trabajo profesional de un Agente Inmobiliario, pero eso se puede combinar con el empleo de formas más o menos distendidas en función del tipo de cliente.

Y es clave ser puntual. ¿Os es que a ti te gusta que te hagan perder el tiempo? Y cumplir con lo prometido, como entregar documentación el día y a la hora pactados; o no variar si no está muy justificado horas o días para reuniones o entrevistas.

Tienes cultura general

Nadie sabe de todo, pero es bueno tener una amplia cultura general, conocer de otras cosas que no solo sea el sector inmobiliario. Ello te va a permitir entablar conversaciones de diverso tipo. Y es que muchas veces la confianza, y con ello la generación de la Marca Personal como Agente Inmobiliario, no se genera únicamente con la labor como Agente.

Y en esto la especialización en la zona es igualmente importante. Así podrás hablar de personajes relevantes de la ciudad, de eventos culturales o deportivos que allí se celebran, de aspectos turísticos, arquitectónicos, gastronómicos… de todo lo que se te ocurra. Ello ayudará fortalecer la confianza y te expondrá como una persona formada e informada, como antes hemos comentado.

Marca Personal como Agente InmobiliarioTienes tu propia página web

Tener una página web propia es otro de los aspectos que ayudarán de forma determinante a posicionar tu marca personal. Debe cuidarse de manera especial la redacción, el diseño y todos los aspectos que tengan que ver con la proyección de tu imagen y de tu trabajo que quieres dar hacia los clientes.

La web no debe ser solo un expositor de tus propiedades. No puede convertirse en una copia de un portal inmobiliario. Debe venderte a ti inicialmente. Proyectar tu imagen de Agente Inmobiliario Independiente, profesional y referente en la zona. Por ello es bueno que hables de ti, de aspectos de tu vida y personalidad.

Cuida las fotos, las animaciones, destaca los servicios que ofreces, incluye ejemplos… graba un vídeo de presentación e inclúyelo. Toda la web debe ser coherente en la estética y debe presentar contenidos actualizados. Y es muy importante que incluyas un blog. Que escribas con cierta periodicidad. Eso te ayudará a posicionarte y a generar esa Marca Personal de la que hablamos.

Usas correctamente las redes sociales

Usar las redes sociales es otra obligación. Hay que trabajarlas de forma especial. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn… El listado puede ser mucho más largo pero estas cinco son las más activas.

Ahora bien, siempre es mejor apostar por una o dos redes sociales, pero hacerlo de la manera correcta que intentar estar en muchas sin prestar la atención que merecen a ninguna de ellas. Es preferible que trabajes inicialmente un solo perfil, por ejemplo, en Facebook, donde vayas compartiendo tus publicaciones y otras de otros perfiles.

Marca Personal como Agente InmobiliarioDebes empezar por una y hacerlo de forma correcta, dedicándole el tiempo que precisa. Hay muchos ejemplos de empresas y profesionales de varios sectores que arrancan directamente con cuatro o más y tiene todas desatendidas o mal llevadas. ¿Qué confianza te da un perfil de Facebook que no publica desde hace meses?

Cada red social tiene sus particularidades, pero todas ellas ofrecen valiosas herramientas que te permitirán como agente inmobiliario independiente ir abriéndote camino para hacer una referencia inicialmente para tus potenciales clientes y después en un ámbito más amplio. En otro post dentro de nuestro blog nos dedicaremos a valorar cada una de ellas y su valía para un Agente Inmobiliario Independiente.

Participas en foros, tertulias, asociaciones, etc.

El último aspecto del que vamos a hablar, aunque hay más, para fortalecer la creación de tu Marca Personal como Agente Inmobiliario es el de ser activo en tu zona de trabajo, estar integrado en lo que se conoce como comunidad. Trata de participar en foros, tertulias, eventos del sector o incluso de otros que se organicen. Para ello es bueno tener buen contacto con los medios de comunicación. Ofrécete como experto por ejemplo para que te entrevisten cuando salgan datos locales de precios de la vivienda.

Marca Personal como Agente InmobiliarioTambién es bueno tener relación con las asociaciones empresariales. Suelen organizar eventos muy interesantes donde se puede conocer gente igualmente profesional de varios sectores. Podrás tratar con profesionales de la banca, los seguros, la construcción, la abogacía, el diseño, los medios de comunicación… ¿Y si todos ellos empiezan a considerarte como un referente? ¿No crees que podrías aprovecharte de esas sinergias?

Y claro, cuidar toda la imagen corporativa que tengas. Tarjetas de visita, carteles, publicidad, carpetas, documentos… todo cuenta para ayudar a tener una buena Marca Personal.

¿Trabajas ya correctamente en tu Marca Personal como Agente Inmobiliario Independiente? ¿Qués aspectos crees que debes mejorar para lograr mejorarla? Cuéntanos qué haces para que los clientes te consideren un referente en tu zona en el sector inmobiliario.

 

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