Comparar listados

Operaciones inmobiliarias durante el año. Un sector en movimiento

Operaciones inmobiliarias durante el año. Un sector en movimiento
Únete a nosotros

El sector inmobiliario se mueve. Los datos de las operaciones inmobiliarias durante el año son un buen indicador del movimiento de la actividad en el sector. El presente ejercicio se acaba, y por ello vamos a repasar en este blog para Agentes Inmobiliarios Independientes algunas de las grandes cifras registradas. Contar con toda la información posible siempre te va a ayudar en tu actividad.

Operaciones inmobiliarias durante el año. Medio millón de transacciones

Y es que el sector está muy activo y aporta unas dimensiones notables. Lo demuestran los datos de operaciones inmobiliarias durante el año. En base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada mes se registran más de 42.000 operaciones de compraventa de vivienda en España. Eso significa que cada día cambian de manos 1.400 inmuebles. Y tú, como Agente Inmobiliario Independiente, estás también detrás de estos datos.

Así que se trata de un volumen de actividad nada despreciable. Un sector fundamental y, aunque con momentos de cierta fluctuación, un valor seguro para un profesional. Más de 500.000 operaciones inmobiliarias en doce meses, la mayor parte referentes a compraventa de vivienda de segunda mano.

En este sentido, por cada 100 viviendas que se venden unas 80 son de segunda mano. Las otras 20 son construcción nueva. Esto sitúa la compraventa de viviendas nuevas en unas 8.300 al mes en los últimos doce meses.

Únete a nosotros

Lo meses en los que más se compran vivienda

En la estadística oficial del INE igualmente se especifican los datos de operaciones inmobiliarias durante el año por meses. ¿Y cuál es el mes que más compraventa de inmuebles tuvo? Por muy poca diferencia la venta de vivienda fue mayor en julio, con casi 48.000 operaciones inmobiliarias realizadas. De ellas, más de 8.500 fueron de vivienda nueva.

El mes de enero igualmente resultó muy bueno, con apenas 200 viviendas menos vendidas que en julio. Y el de mayo también se comportó muy bien con una cifra superior a las 47.500 operaciones realizadas.

En el lado contrario están los meses de diciembre y agosto. Son los meses de menor actividad, principalmente por los periodos vacacionales. En el último mes del año la media diaria de operaciones se quedó en 1.130, y en agostó solo fueron 50 más. Muy lejos de la buena media de 1.600 operaciones diarias contabilizadas en julio.

Operaciones inmobiliarias durante el añoLas zonas con más operaciones inmobiliarias durante el año

Está claro que entre Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana se mueve la mayor parte de las transacciones. Son las comunidades con más población con diferencia, y además tienen un elevado número de segundas residencias y propiedades vacacionales. Solo entre las cuatro movieron en el mayor mes de actividad más de 31.100 operaciones de compraventa.

Lo anterior supone que el 65% del total de las transacciones inmobiliarias de vivienda se hicieron en estas comunidades. La líder fue Andalucía con casi 9.000 operaciones, una media de 300 diarias entre sus ocho provincias. No obstante, entre provincias hay grandes diferencias. Málaga se alza con el liderazgo indiscutible: casi 3.000 operaciones en el mes de más actividad. Cádiz y Sevilla también arrojan buenos datos, siempre por encimas de las 1.000 operaciones mensuales.

¿Y el precio? Puede que te preguntes. En unos días sacaremos otra publicación en nuestro blog con los datos de la evolución y estado de los precios en España. Y es que el sector es una oportunidad para los emprendedores, que en cada vez más confían para estar formados y respaldados en las franquicias inmobiliarias on line.

¿Conocías estos interesantes datos del sector inmobiliario en España? ¿Has percibido una evolución en tu actividad en cuento al número de operaciones inmobiliarias? Esperamos tus comentarios…

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Únete a nosotros

Artículos Relacionados

El precio y el valor de la vivienda, ¿sabes diferenciarlos?

El precio y el valor de la vivienda, ¿es lo mismo? Algunos dirán que sí, pero si eres un Agente...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Hacerse Agente Inmobiliario Independiente, un camino que muchos ya han elegido

Seas ya profesional del sector o quieras entrar en él, la opción de hacerse Agente Inmobiliario...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Tipos de motivaciones de compra de una vivienda

Para un cliente, la decisión de la adquisición de una vivienda tiene detrás un motivo. Como...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Únete a la discusión