Comparar listados

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario. Cómo puedes serlo paso a paso

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario. Cómo puedes serlo paso a paso

El Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario es una figura cada vez más demandada de entre los profesionales del sector. Para recorrer un camino exitoso como tal es necesario contar con formación, herramientas, soporte y asesoramiento. Hay que seguir unos pasos que a continuación te vamos a detallar.

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario, una profesión en auge

Ser Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario es una profesión que está en auge. Se basa en tres aspectos esenciales. Conocer en profundidad el sector, trabajar solo para el comprador, y contar con todas las herramientas para desarrollar un trabajo profesional. En un momento en el que hay mayor demanda de compra y por lo tanto la oferta se diversifica, esta figura es muy demandada. Y a ello se une que el sector inmobiliario es elegido para la inversión. Así que tener un profesional especializado y volcado en conseguir lo mejor para la parte compradora se convierte en una necesidad para muchos compradores.

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario. ¿Qué es?

Helena Gallardo y Jordi Clotet, en su libro Personal Shopper Inmobiliario. El método Nexitum (Seurat Ediciones) explican que “en la cultura anglosajona, también en Francia y en los países nórdicos, existe la figura del asesor del comprador. La razón es muy simple, la normativa impide que un mismo profesional asesores simultáneamente a la parte compradora y a la parte vendedora”. Del mismo modo explican que “allí se consideran profesionales de gran prestigio, que disponen de conocimientos profundos y acreditados en este sector”.

Se diferencia así de lo que se conoce como un Agente Inmobiliario al uso, que trabaja indistintamente para la parte compradora o para la parte vendedora. No obstante, hay muchos Agentes Inmobiliarios Independientes que deciden en cada caso trabajar para una u otra parte. Por ejemplo, cuando se trabaja con el sistema MLS el Agente que aporta el piso defiende a la parte compradora y el que presenta vendedores a su cliente vendedor.

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario, parte de lo que puede ser un Agente Inmobiliario Independiente

De esta manera, como Agente Inmobiliario Independiente podrás trabajar como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario. Así podrás compaginar los casos de clientes vendedores con los de clientes compradores, defendiendo en cada momento a la parte para que trabajes.

Potenciar tu actividad como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario será el resultado de la aplicación de todos tus conocimientos en el sector con el uso de todas las herramientas inmobiliarias que ponen a tu disposición las franquicias inmobiliarias online. Y en este post te vamos a avanzar qué pasos debes dar para conseguirlo y reforzar tu actividad como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario.

Personal Shopper Inmobiliario¿Por qué el cliente necesita un Personal Shopper Inmobiliario?

Los clientes deben tomar una decisión correcta. Para ello no solo hay que tener toda la información posible. Hay que saber manejar correctamente esa información y dominar la materia. Todo esto es importante cualquier decisión, pero más si cabe, ante una tan importante como la compra de un inmueble.

Ya sea para vivir o disfrutar de esa propiedad, o bien para invertir, la decisión de comprar debe adoptarse sabiendo que se hace de forma acertada. Que la propiedad elegida es la idónea, es la mejor de entre todas las opciones de existentes, se ha conseguido al mejor precio posible y en todo el proceso de compra no hemos perdido tiempo ni éste nos ha dado quebraderos de cabeza.

Por ello hacer una compra sin estar convenientemente asesorado es arriesgado. Por ello, tomar una decisión dudando de si la elegida es la óptima, es tomar una decisión insegura.

El cliente no sabe de todo y necesita a un profesional del sector

El proceso de compra de una propiedad es costoso. Requiere de mucha dedicación, de mucho tiempo. E igualmente es necesario contar con conocimientos y una experiencia para no cometer errores en todo el proceso.

Para captar clientes como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario debes poner en evidencia ante el cliente que si lo va a hacer por su cuenta puede errar en la decisión.  Y se trata de una decisión importante. En muchos casos una de las más importantes que van a adoptar a lo largo de sus vidas. Es la compra de un lugar en el que vivir durante muchos años. En otros casos puede ser el destino de una importante cantidad económica en busca de una rentabilidad económica fruto de una inversión.

El Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario tiene herramientas y maneja estrategias

Pero hoy por hoy no pueden dejar esa decisión solo en sus manos. Necesitan de alguien que les asesore, que les guíe y, que sobre todo, encuentre lo que desean y al mejor precio posible. Se ahorrarán mucho tiempo, algo que normalmente no tienen.  Y esa carencia de tiempo les puede llevar a cometer errores o a no realizar todos los procesos previos imprescindibles a la toma de la decisión final de compra.

Además, debes dejarles claro que si cuentan contigo como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario no tendrán que pasar por el complejo proceso de negociación. Complejo en cuanto a todos los mecanismos y estrategias, desconocidos para el cliente pero muy controlados por y como profesional. Y complejo también en cuanto a las situaciones que se generan, en algunos casos embarazosas, que tú como profesional del sector inmobiliario sabes controlar.

Personal Shopper InmobiliarioComo Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario tu trabajo es llegar, junto a tu cliente, al objetivo perseguido. Y para ello tienes que dar varios pasos. Te los explicamos.

Reunión, objetivos y firma de contrato

  • Lo primero es firmar un contrato de encargo de búsqueda de la propiedad. Documento pactado entre ambas partes donde se recoge todo a lo que te comprometes para conseguir el inmueble que busca tu cliente.
  • Del mismo modo en este documento se recogen todo relativo a las condiciones, tanto temporales como económicas, vinculadas al trabajo que desarrollan las para él. Eso se concreta en una reunión inicial de toma de contacto, conocimiento mutuo, oferta de servicios y conocimiento de intereses por parte del comprador.
  • Tras la reunión inicial empezarás a por poner en práctica todos tus conocimientos y a aprovechar todas las herramientas para iniciar la búsqueda de los inmuebles que concuerden con lo que busca el cliente.

Seleccionar, comprobar, informar y visitar

  • Tu capacidad como profesional del sector inmobiliario te permitirá discriminar para que la elección sea la estrictamente ajustada a los criterios que persigue el comprador.
  • Harás una comprobación de los inmuebles seleccionados para cerciorarte de que se ajustan a lo que se buscaba. Por ello es conveniente visitarlos de forma previa.
  • Con todo ese trabajo se elaborará un informe completo. En él debes reflejar todo lo que le presentarás al cliente para que sea él quien decida qué inmuebles siguen en el proceso.
  • Ya seleccionados, acompañarás al cliente a los inmuebles que se ajustan a su deseo. Se trata de una visita esencial, ya que en ella tú podrás seguir asesorando y resolviendo cualquier duda que pueda tener el cliente mientras se realiza la visita.

Negociación, una de la claves del Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario

  • La siguiente fase es la negociación. Ahí utilizarás todas tus armas, experiencia y conocimientos para garantizarle al cliente que va a comprar en las mejores condiciones. Que serás capaz de negociar el mejor precio aplicando las técnicas de negociación que has aprendido y tu conocimiento del mercado inmobiliario.
  • Si el acuerdo no se ha cerrado seguirás con el proceso de visita de otros inmuebles. También puedes reformular de acuerdo con el cliente alguno de los criterios qué persigue.
  • Cuando cierres el acuerdo de forma satisfactoria para el cliente le explicarás que puede estar tranquilo. Que tú te encargas de todos los trámites, que son muchos, que conllevan el cierre de una compraventa.
  • Es importante también que des mucho valor añadido a tu trabajo como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario y no solo te centres en la fase de búsqueda, negociación y cierre.

Personal Shopper InmobiliarioDejar al cliente muy satisfecho: Tu objetivo como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario

Como ya hemos explicado otras veces en nuestro Blog para Agentes Inmobiliarios Independientes, hay diferencia entre dejar un cliente satisfecho y muy satisfecho. Y a veces esa diferencia puede estar en dar valor y servicios añadidos. Por ejemplo, no está de más que puedas orientarle y ofrecerle servicios profesionales en materia de obras y reformas, en caso de que la vivienda lo necesite. Asóciate y relaciónate con profesionales de esos sectores para generar sinergias.

Del mismo modo puede ser una buena opción ofrecerles servicios de diverso tipo como de transportes para la mudanza, limpieza, seguros, etc. Y nunca te despidas con un adiós, siempre un hasta luego. Y es que deberás estar disponible ante cualquier duda o consulta que surja en un futuro tras el cierre de la operación. Debes mantener el contacto con el cliente, ya que es algo muy importante para conseguir clientes referidos.

¿Cuánto cobra un Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario?

La metodología de trabajo con el cliente es sencilla. Siempre empieza por una reunión previa en la que se comenta el caso y en la que debes explicar tu manera de trabajar y tus habilidades Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario.

Después se cerrará el acuerdo para la búsqueda de inmuebles, el plazo y los honorarios pactados. A diferencia de muchas otras franquicias inmobiliarias on line puedes elegir los honorarios con total libertad. Ya que RH Properties no marca un porcentaje y te permite ganar el 100% de los honorarios que generes con todas tus operaciones.

Lo normal es pactar los en base a un porcentaje relacionado con el presupuesto de compra. De esa cantidad cobrarán, normalmente, el 20% en el momento de iniciar la búsqueda y todo el trabajo. Ello garantiza que vas a darlo todo por encontrar la propiedad que busca el comprador. Cuando se cierre la compraventa, y solo si se logra ese objetivo, cobrarás el resto del importe pactado.

Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario, un especialista en función del comprador

La figura del Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario permite también una especialización dentro está propia categoría profesional del sector. Y es que hay clientes compradores de diverso tipo, así que te puedes especializar como Asesor en uno o varios de ellos.

Por un lado, está el base, que es el que busca una vivienda para residir y entiende que nadie mejor que un profesional para conseguirla y al mejor precio. Al anterior se suman otros perfiles: Personas que por su trabajo no tienen tiempo para hacer por cuenta propia una búsqueda y necesitan de una forma rápida y eficiente una vivienda por necesidades laborales. Los que desean invertir, que suelen ser personas con capacidad económica. Clientes que buscan segundas residencias o inmuebles vacacionales en zonas que no conocen bien. Extranjeros, una categoría en alza, que bien buscan vivienda fuera de su país para vivir tras jubilarse, o son inversores.

Y no hay que olvidarse del Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario para empresas. Compañías que buscan locales, oficinas, naves o terrenos y que acertadamente confían en alguien especializado en esta tipología y sobre todo en la situación del sector en una zona concreta o localidad.

Las ventajas que destacar ante tus clientes según la AEPSI

Como Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario puedes además asesorarte en Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario. Entre otras cosas te explican que gracias a este trabajo profesional se logran importantes objetivos para los clientes. Entre ellos: El lograr visitas provechosas, ahorrando hasta el 70% del tiempo en visitas inservibles. Eliminar las preocupaciones que un comprador sufre al comprar por su cuenta. Ahorrar entre el 5 y el 20% sobre el precio de salida de los inmuebles. Sin conflicto de interese, ya que solo se representa al comprador.

¿Te parece interesante el trabajo de un Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario? ¿Te gustaría desarrollar una carrera profesional en el sector inmobiliario? ¿Cuentas con toda la formación, herramientas, servicios, asesoramiento y soporte para desarrollar de forma exitosa este trabajo? Esperamos tus comentarios…

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (41 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos Relacionados

Publicidad inmobiliaria. Opciones existentes y estrategia a seguir

Hacer Publicidad Inmobiliaria es una de las tareas que como Agente Inmobiliario Independiente debes...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Apps para agentes inmobiliarios. Aplicaciones inmobiliarias que debes tener

Las apps para agentes inmobiliarios se han convertido en elementos imprescindibles. De muchas de...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Hacer un negocio inmobiliario rentable. Cómo conseguirlo y factores a tener en cuenta

Hacer un negocio inmobiliario rentable está a tu alcance. Muchos Agentes Inmobiliarios...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

2 thoughts on “Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario. Cómo puedes serlo paso a paso”

  • Minerva Salmaden

    04/07/2019 a las 13:06

    Al final a los clientes lo que les interesa es solo el precio. Quieren sacar siempre mucho más del precio real del piso. Te esfuerzas en aconsejarles pero siempre el tema del precio es el que les condiciona. Y eso que decís que hay muchos inversores y extranjeros que pueden aprovecharse como clientes no lo comparto. Realmente hay muy pocos.

  • RH PROPERTIES

    04/07/2019 a las 13:57

    Hola Minerva. Gracias por leer el post y comentarlo. Efectivamente el precio es un factor muy determinante. Por eso es esencial marcar con el cliente una buena estrategia de precio en la que vea que participa. Una estrategia que entienda que es la mejor para llegar a la venta de inmueble. Igualmente como Agente Inmobiliario debes poner en valor todo lo demás que ofreces, como hemos explicado en el post. Con respecto a los clientes extranjeros e inversores, lo cierto es que las estadísticas apuntan a un crecimiento, si bien también es cierto que depende mucho de los emplazamientos. Las zonas turísticas, costa e islas sí tienen un porcentaje creciente de clientes inversores y extranjeros.
    Un saludo del equipo de RH Properties.

Únete a la discusión