Comparar listados

Precio de la vivienda sube un 5.8 % en España

Precio de la vivienda sube un 5.8 % en España

El precio de la vivienda subió de media un 5,8 % en el cuarto trimestre de 2018. De esta forma, acumula ya dos años y medio de subidas ininterrumpidas. Este incremento no solo se basa en el que experimentan Madrid y Barcelona, también se da en otras muchas ciudades. De hecho, no son las que más subieron de precio, ya que lo fueron Valencia (16,8 %), Málaga (15,4 %) y Tarragona (15,1 %).

El precio de la vivienda sube en todas las Comunidades Autónomas

precio de la vivienda

Otro dato llamativo es que no hay ninguna Comunidad Autónoma que no registre incrementos en el precio de la vivienda en el último año. Además, hay once capitales de provincia en las que el aumento se sitúa por encima del 10 %. Por ejemplo, en Madrid subió un 14 %. Eso sí, resulta algo llamativo que en Barcelona la subida fuera de solo un 8 %.

Cabe destacar que esta importante subida del precio de la vivienda contrasta con la opinión de los expertos que auguraba que en este 2018 se iba a experimentar una desaceleración. Es llamativo que en España se destina como media un 17,2 % de los ingresos familiares al pago de la hipoteca durante el primer año.

Aunque no para todos el esfuerzo por pagar esa hipoteca es el mismo. Por ejemplo, la mayor carga la soportan en Baleares donde su pago supone un 23,5 % de los ingresos, en Málaga con un 22,2 % y en Barcelona con un 18,2 %. Por el contrario en otras tres provincias, Soria, Castellón y Palencia, ese pago conlleva el 12 % de los ingresos de la unidad familiar.

Sube el precio de la vivienda no solo en zonas de playa

precio de la vivienda

Hasta hace poco tiempo el coste de la vivienda subía sobre todo en las zonas de playa, además de en Madrid y en Barcelona. Sin embargo, ahora otras provincias de interior experimentan notables crecimientos que están por encima del 11 %, como Ciudad Real, Guadalajara o Burgos. Unas subidas que no se habían visto con anterioridad.

Pero incluso dentro de las grandes ciudades el crecimiento se está trasladando también a barrios que hasta este momento no experimentaban subidas de este tipo. Por ejemplo, en Madrid zonas como Villaverde o Ciudad Lineal tienen alzas por encima del 20 % en los precios de la vivienda. En Barcelona, en Sant Andreu suben un 18 % y en Gràcia un 13,7 %.

El informe que estamos comentando ha sido publicado por la Sociedad Tasadora Tinsa y destaca que, a pesar de todo, estas cifras están muy lejos de las que se registraron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, el precio de las vivienda es en la actualidad es un 34,7 % inferior al de 2007.

En Madrid las casas cuestan un 27,5 % menos que en ese año y en Baleares un 21,4 %. Pero en algunas Comunidades Autónomas las viviendas valen literalmente la mitad que antes de la crisis. Decimos esto porque en Castilla-La Mancha el precio es un 52,3 % inferior y en La Rioja un 50,3 %. Sin duda, una diferencia más que considerable.

Habrá que estar atentos a los primeros informes de 2019 para conocer si continúa la tendencia al alza de los precios y a qué ritmo lo hace.

 

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (44 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Cuál es la mejor época para vender una vivienda del año

Cuando quieres vender algo hay muchos factores que debes tener en cuenta, si quieres hacerlo cuanto...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Marketing Inmobiliario, ¿sacas partido a esta herramienta?

En un sector tan competitivo como el Inmobiliario nada se puede dejar a la casualidad. Es muy...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Cómo conseguir un negocio inmobiliario rentable

Dedicarse al mundo inmobiliario puede ser una gran idea, siempre que se hagan buenos planes. Es...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Únete a la discusión

11 Compartir
Compartir11
Twittear
+1
Compartir