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Publicidad inmobiliaria. Opciones existentes y estrategia a seguir

Publicidad inmobiliaria. Opciones existentes y estrategia a seguir
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Hacer Publicidad Inmobiliaria es una de las tareas que como Agente Inmobiliario Independiente debes realizar. Las opciones que hay son muchas. Deberás elegir una estrategia en base a los objetivos que persigas, el presupuesto, el cliente, etc.

Publicidad Inmobiliaria ¿Por dónde tengo que empezar?

¿Cómo hacer publicidad inmobiliaria? Seguro que es una de tus grandes preocupaciones. Es probable que te sientas algo perdido ante la gran cantidad de posibilidades que existen. Como Agente Inmobiliario Independiente, las franquicias inmobiliarias te ofrecen distintas fórmulas para poder hacer publicidad. Pero además hay otras vías y canales que puedes utilizar para la imprescindible tarea de la promoción de tus inmuebles y de tu actividad como profesional.

Por ello debes diseñar una estrategia de publicidad inmobiliaria clara. Una estrategia publicitaria que debe estar previamente diseñada en base a lo que realmente necesitas. La publicidad supone un coste económico. Eso significa una inversión. Pero realmente será inversión si se hace de forma correcta y aporta rentabilidad. Si no será malgastar el dinero. Además hay publicidad inmobiliaria sin coste. O mejor dicho, por la que no tienes que pagar si aprendes a hacerla tú mismo aprovechando la tecnología y las redes sociales.

Para que tus dudas se disipen, hoy te vamos a dar hoy algunas claves y consejos. Con ello podrás marcar una correcta estrategia de publicidad inmobiliaria. Todo, para que como Agente Inmobiliario Independiente hagas esta parte de tu actividad sin cometer errores y con un resultado eficaz.

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Publicidad Inmobiliaria. ¿Dónde hacerla?

Es probable que lo primero que pienses cuando te planteas hacer publicidad inmobiliaria es dónde hacerla. Las posibilidades son casi infinitas, y además el ámbito de difusión puede ser desde extremadamente local hasta internacional. Además, tienes desde los medios tradicionales al amplio universo de internet. También te planteas cuándo te vas a gastar. Pensarás qué es lo que vas a mostrar en tus anuncios. Te surgirán mil dudas.

Pero antes de todo eso y para definir precisamente todas las preguntas anteriores lo que debes cuestionarte cuál es el receptor al que te quieres dirigir con tu publicidad inmobiliaria. Cada fórmula, cada medio, cada estilo de mensaje tiene sus cosas positivas y sus inconvenientes. Y tendrás que elegirlas también. Pero inicialmente debes marcarte unos claros objetivos al inicio de la estrategia de publicidad inmobiliaria para elegir lo que sea conveniente en cada caso.

Publicidad Inmobiliaria¿A quién me dirijo con mi estrategia publicitaria?

Lo primero que tienes que definir es a quién quieres dirigirte con tu publicidad inmobiliaria. El tipo, el medio y el mensaje dependerán de si te diriges al comprador o al vendedor. Igualmente, también dependerán en función de si te diriges a ambos a la vez. Y otra cosa, puedes hacer publicidad dirigida a otros agentes o agencias.

Por eso debes definir inicialmente a tus potenciales clientes. Diseñar la estrategia de publicidad inmobiliaria hacia ellos. De hecho, puede que te quieres dirigir a varios perfiles. En este caso lo ideal es diseñar campañas específicas para cada uno de ellos en vez de una genérica en la que el mensaje va a quedar más difuso para cada uno de los receptores.

Cuanta más especialización mejor, cuanto más cierres el círculo sobre tus potenciales clientes mejores resultados tendrás. No obstante, no hay que olvidar que también es conveniente hacer campañas de publicidad corporativa, de imagen. Campañas que busquen tú posicionamiento como profesional del sector, que ayuden a generar una buena imagen profesional y una marca personal.

Publicidad Inmobiliaria de proximidad

Como hemos visto, al diseñar tú publicidad inmobiliaria debes potenciar principalmente la especialización de cara a tus clientes ideales. Una vez que tienes definido a tu cliente ideal, al que te quieres dirigir, vamos a por otro paso. Es importante decidir la zona geográfica a la que te dirigirás, que en gran medida vienen marcadas por tus clientes ‘diana’. Las posibilidades de la publicidad son muchas y es importante que no malgastes tiempo y dinero en hacer publicidad en zonas donde no estén tus potenciales clientes. Por eso analiza muy bien si tú publicidad tendrá una difusión de barrio o distrito, de ciudad, de comarca, de provincia, de comunidad autónoma, de país, o incluso, internacional.

Los medios actuales permiten hacer una discriminación muy exacta de las personas a las que puedes dirigir tu publicidad. Por ello tienes que aprovecharte e invertir todo tu esfuerzo y el presupuesto en una zona bien definida. Apuesta por la especialización en zona, tendrás un cliente bien definido y un ámbito de difusión de tu publicidad muy concreto.

Prensa, internet, radio, televisión, vallas… ¿Todo vale?

Ya tienes elegidos tanto los potenciales destinatarios de tu publicidad inmobiliaria como el ámbito territorial en el que te vas a publicitar. Llega el turno de ver en qué medios puedes hacerlo. Y aquí el abanico es amplio, muy amplio, con varios niveles y en constante evolución. Así que vamos a analizar cada uno de los medios en función del volumen de inversión que registraron durante el año 2018.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los medios no convencionales ganan en inversión en publicidad a los medios convencionales. Es decir, acciones como los patrocinios, el mailing, el marketing telefónico, el merchandising, el buzoneo, etc., suman más inversión publicitaria que la prensa, la radio, la televisión y la publicidad exterior juntos. En el caso de internet, el estudio lo incluye en convencionales, teniendo en cuenta banners y publicidad pagada en motores de búsqueda, si bien coloca en no convencionales el branded content y los influencers, tipos de publicidad que se canalizan por internet.

Lo ideal es que combines los medios convencionales con los medios no convencionales en tu estrategia de publicidad inmobiliaria. Después, de entre todas las posibilidades que te quedes con las que mejor se adapten a los criterios de público objetivo, localización mensaje y presupuesto.

Publicidad InmobiliariaPublicidad Inmobiliaria en medios no convencionales

Vamos a analizar primero los medios no convencionales y todas las opciones que tienes para usar este tipo de publicidad como Agente Inmobiliario:

  • Mailing personalizado.
  • Marketing telefónico.
  • Señalización y rótulos.
  • Actos de patrocinio, mecenazgo y sociales.
  • Buzoneo y folletos.
  • Actos de patrocinio deportivo.
  • Branded content.
  • Animación en el punto de venta.
  • Ferias y exposiciones.
  • Catálogos.
  • Influencers.
  • Juegos promocionales offline.
  • Marketing móvil.
  • Regalos publicitarios offline.
  • Publicidad de empresa en revistas, boletines, memorias.
  • Tarjetas de fidelización offline.
  • Showrooms.

Como ves las posibilidades son muchas, así que debes analizar cada una y elegir, porque en muy complicado poder estar en todo. El mailing personalizado es una vía esencial, y en tu trabajo el marketing telefónico también es recomendable. Después piensa si es conveniente buzonear o no en función de la tipología de tus clientes y zona. Tal vez sea bueno que te dejes ver como experto en alguna feria, o patrocines un acto en el que sepas que habrá muchos de tus potenciales clientes. Todo lo debes valorar.

Y no olvides el branded content, que no es otra cosa que un contenido multimedia dirigido a la captura de clientes para una marca, en este caso para tu trabajo como Agente Inmobiliario Independiente. Esencialmente, publicaciones en portales y blogs. Y los influencers, que en tu caso es equiparable a los clientes satisfechos con tu trabajo que te recomendarán para que logres nuevos clientes referidos, que son los más valiosos. También los showrooms inmobiliarios son un arma publicitaria que puede resultarte de interés.

Publicidad Inmobiliaria en medios convencionales

En cuanto a los medios convencionales, es la televisión el que mayor inversión publicitaria registra. No obstante, cada vez la publicidad en medios digitales está más cerca de equipararse con la de la televisión. Las opciones son:

  • Televisión.
  • Internet.
  • Prensa y revistas.
  • Radio.
  • Cines.
  • Publicidad exterior.

En televisión, la publicidad inmobiliaria puede insertarse en los distintos canales que ofrecen las plataformas, y en las televisiones generalistas, y luego discriminar incluso desde la difusión nacional a la local. Es un medio que permite una gran localización de la difusión, pero muy escasa segregación por tipo de cliente. Además, es un medio caro tanto para la difusión como para la producción de anuncios.

Internet, esencial en la Publicidad Inmobiliaria

Por el contrario, internet permite una enorme segmentación en todas las direcciones. Tanto a nivel de localización de tu publicidad y ámbito de presencia como del público objetivo al que te quieres dirigir. Y en internet diferenciamos la publicidad tipo anuncios (banners) a insertar en páginas webs, la publicidad en portales inmobiliarios especializados, está la publicidad pagada en buscadores y a la publicidad pagada en redes sociales.

El primer grupo de publicidad inmobiliaria puede tener sentido siempre que elijas webs apropiadas. Principalmente webs cuyas visitas procedan de potenciales clientes de tu misma zona y de perfiles que encajen con los que buscas como Agente Inmobiliario Independiente.

Esencial es la publicidad en los portales inmobiliarios especializados. Existen muchas opciones, pero como te ofrecen las franquicias inmobiliarias on line, debes apostar por los más visitados. Allí debes colocar los anuncios de tus propiedades. Es una publicidad inmobiliaria muy recomendable, ya que a ellos acuden los que buscan piso. Las fórmulas son diversas al igual que los precios. En un futuro post hablaremos en detalle de cómo gestionar la publicidad en los portales inmobiliarios.

Publicidad InmobiliariaRedes sociales y posicionamiento

El segundo grupo de publicidad incluye, por un lado, la publicidad en redes sociales. Esto permite que tu anuncio aparezca en las redes sociales de tus potenciales clientes gracias a bases de datos e información que tienen. Ello posibilita atinar al máximo en aspectos como la localización, la edad, los intereses de diverso tipo que tienen, etc. La otra parte es la publicidad pagada en buscadores (SEM). Una fórmula que colocará tu web y tu contenido en posiciones privilegiadas cuando las personas busquen en internet profesionales del sector inmobiliario. Igualmente, en este caso, el grado de segmentación posible es muy elevado.

Pero además está el posicionamiento orgánico (SEO), o dicho de otra manera, que el contenido de tu web y tu blog sea bueno y demandado, y que por lo tanto los propios buscadores te elijan para los puestos superiores, y sin que pagues. Como tal no es publicidad, pero en realidad es la mejor publicidad, como cuando hemos hablado del valor de un cliente satisfecho que te permite generar clientes referidos. El posicionamiento orgánico es complicado y requiere de trabajo en materia de creación de contenidos y de un conocimiento del funcionamiento de los buscadores.

Prensa y radio como soportes de tu publicidad

Prensa y revistas siguen siendo otro medio publicitario muy demandado, también en materia de publicidad inmobiliaria. También permite una concreción en cuanto a localización muy precisa, ya que hay medios impresos internacionales, nacionales, regionales, provinciales y locales. Además hay segmentación por temáticas, y perfiles de lectores. Un soporte muy válido para publicidad de marca y de promociones.

Algo parecido ocurre con la radio, ya que la mayor parte de las emisoras tienen ámbito de cobertura desde nacional hasta local. Igualmente hay emisoras de tipo provincial y regional. En este caso, además de la publicidad tipo cuña publicitaria (unos 20 segundos con mensaje muy concreto), hay otras posibilidades. Especialmente en el ámbito local las emisoras están abiertas a patrocinio de secciones específicas en sus programas. ¿Por qué no hablar semanalmente unos minutos en una radio local como experto inmobiliario? Eso generará mucha difusión de tu trabajo y, especialmente, la creación de una muy buena marca personal de cara a los potenciales clientes. También es una estrategia adecuada incluir un podcast en tu web y compartirlo en tu blog y redes sociales. Un formato sencillo y económico que igualmente ayuda a tu posicionamiento como profesional.

Otra categoría convencional sería la publicidad en cines y, por supuesto la publicidad exterior. En este último apartado hay una amplia variedad que permite principalmente segmentación de por localización. Al ser tan variada la publicidad exterior puede colocarse de forma estratégica en zonas donde nuestros potenciales clientes están presentes, y no solo se trata de vallas publicitarias. Bueno elementos para tu publicidad inmobiliaria pueden ser carteles, mobiliario urbano, transporte público, etc.

Publicidad Inmobiliaria para cada tipo de cliente

No hay que olvidar tampoco el tipo de publicidad inmobiliaria que vas a emplear. Y es que no es el mismo anuncio para tratar de vender un inmueble que para captar clientes. Del mismo modo no es lo mismo captar clientes vendedores, que promocionarte como personal shopper inmobiliario. Entre los clientes hay variedad. ¿Por ejemplo crees que valdría la misma publicidad para destacar tu cartera de viviendas urbanas que la que destaque que eres el Agente ideal para los inversores en zonas turísticas?

En cada caso vas a tener que transmitir una cosa. Unas veces un piso de segunda mano en venta en el centro de una ciudad, otras un apartamento de lujo, un chalé, un solar con posibilidades de edificación, un equipamiento comercial, vivienda nueva en barrio residencial, etc. Cada caso requiere de un tipo de mensaje y anuncio. Y por supuesto, hay una publicidad esencial que es la de crear imagen, marca personal, confianza… la de crear la seguridad en tus potenciales clientes de que ante una necesidad de alguien para un asunto inmobiliario eres tú el Agente Inmobiliario Independiente adecuado.

¿Cómo gestionas tu Publicidad Inmobiliaria? ¿Utilizas varios soportes para promocionar tus propiedades? ¿Usas herramientas de Publicidad para darte a conocer y crear tu propia marca personal como profesional del sector inmobiliario? ¿Como Agente Inmobiliario Independiente tienes acceso a publicaciones en los portales inmobiliarios? Esperamos tus comentarios…

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Un pensamiento en “Publicidad inmobiliaria. Opciones existentes y estrategia a seguir”

  • Josefa Sandoval

    20/07/2019 a las 18:56

    Buenas, estoy interesado en recibir información de esta franquicia, gracias

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