Tipos de contratos de arras que usa un Agente Inmobiliario Independiente

Tipos de contratos de arras que usa un Agente Inmobiliario Independiente
Únete a nosotros

Como Agente Inmobiliario debes conocer los tipos de contratos de arras que tienes que manejar. Un documento esencial en un proceso de compraventa de inmuebles. Debe elegirse el más conveniente en cada caso. Y recuerda que siempre debe estar perfectamente redactado.

¿Por qué hay que conocer los tipos de contratos de arras que se utilizan en una operación?

Firmar un contrato de arras en un proceso de compraventa de un inmueble es muy importante. Es un documento que vincula al comprador y al vendedor, en el que se pacta el llevar a cabo la operación. En el mismo se especifican varios aspectos de la misma y, además, la parte compradora entrega una cantidad económica a la vendedora como garantía de que la operación se cerrará. Importe, a modo de señal, que luego se descontará del importe total de la operación.

Por eso como Agente Inmobiliario Independiente debes conocer los tipos de contratos de arras que hay. Así, como interviniente en el proceso, lograrás el compromiso de ambas partes. El comprador adquiere un derecho para la adquisición del inmueble, para lo que entrega un importe al vendedor. Y al tiempo asume el cumplimiento de las condiciones pactadas. Por otro lado, el vendedor asume la venta y entrega de la propiedad en base a esas condiciones reflejadas en el contrato de arras.

Y conocerlo todo es importante ya que es una garantía para la operación. Pero además, en caso de incumplimiento pude conllevar notables consecuencias para las partes. Por ello debes estar muy seguro de la correcta redacción. Algo para los que muchos Agentes Inmobiliarios Independientes han encontrado la solución gracias a los servicios que solo ofrecen algunas franquicias inmobiliarias on line.

Únete a nosotros

Penitenciales, confirmatorias, penales… variedad en función de propósitos

Entre los tipos de contratos de arras que debes utilizar como Agente Inmobiliarios destacan las penitenciales. Es el más utilizado. Como ya te hemos avanzado en otras ocasiones en este blog esta información en orientativa, y por ello te aconsejamos que cuentes con expertos en la redacción de documentos para garantizar tus operaciones.

No obstante, las arras penitenciales suponen una garantía para ambas partes del cumplimiento del acuerdo. Pero recuerda que con un documento previo al contrato de compraventa y no lo sustituyen, pero avanza sus condiciones y principales aspectos. En este tipo de arras ambas partes se pueden echar a tras de forma unilateral. Pero con consecuencias. Si el comprador incumple perderá la cantidad abonada. Si es el vendedor el que incumple deberá devolver la cantidad reflejada como arras por duplicado. Así lo refleja al artículo 1.454 del Código Civil.

Las arras confirmatorias equivalen a un anticipo, y su ruptura unilateral pueden tener graves consecuencias. Es realmente un incumplimiento de contrato. Las arras penales, aplican una penalización económica que debe reflejarse en cantidad por incumplimiento de la parte vendedora. Para la parte compradora, la pérdida de lo aportado.

Tipos de contratos de arras que usa un Agente Inmobiliario IndependienteDatos esenciales en todos los tipos de contratos de arras que usa un Agente Inmobiliario Independiente

Independientemente de los tipos de contratos de arras que como Agente Inmobiliario Independiente debes emplear, hay una serie de datos esenciales. Debe quedar reflejado:

  • La parte vendedora y la parte compradora perfectamente identificadas
  • El inmueble objeto del contrato. Dirección y descripción detallada.
  • El precio pactado para la operación inmobiliaria. Igualmente conviene especificar la forma de pago.
  • El importe que en concepto de arras o anticipo se entrega, y que se descontará del total una vez se formalice el contrato.
  • Conviene estipular un plazo máximo para la formalización del contrato. En caso de no cumplirse se aplicará a la parte que ha incumplido las consecuencias.

Igualmente pueden añadirse otros aspectos (reparto de potenciales gastos, compromiso de firma de escritura pública, etc.). Se trata, en definitiva, de un documento muy importante que, como Agente Inmobiliario Independiente, debes redactar con total garantía. Por eso apoyarte en lo que te da una franquicia inmobiliaria on line es una muy buena opción para que no des ningún paso en falso que luego pueda perjudicarte.

¿Conocías la importancia que tienen los tipos de contratos de arras en tu trabajo como Agente Inmobiliario? ¿Quieres tener todo el respaldo asesoramiento para que tus operaciones tengan plenas garantías?

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Únete a nosotros

Únete a la discusión

Compare listings

Comparar