Comparar listados

Valoraciones inmobiliarias. Cómo calcular el precio de un inmueble

Valoraciones inmobiliarias. Cómo calcular el precio de un inmueble
Comienza tu prueba de 3 días

Como Agente Inmobiliario necesitas ser un experto en valoraciones inmobiliarias. Calcular el precio de un inmueble no es tarea fácil. Hay que hacerlo bien, manejando muchos datos actualizados y aplicando conocimientos adquiridos. Algunas franquicias inmobiliarias ofrecen una herramienta profesional para facilitarte el trabajo y que no cometas errores.

Un profesional no puede fallar en las valoraciones inmobiliarias

Cualquier Agente Inmobiliario profesional debe saber cómo hacer valoraciones inmobiliarias válidas. Cometer errores en esta cuestión puede ser fatal y puede llevar al traste la gestión para la venta de cualquier propiedad. Saber cómo calcular el precio de un inmueble es un elemento esencial para el proceso. Por ello hay que saber exactamente lo que es. Hay que conocer en qué se diferencian de las tasaciones y, por supuesto, cómo realizarlas de forma correcta.

A la hora de hacer las valoraciones inmobiliarias para la venta o en alquiler muchos propietarios, por desconocimiento, ya que no son profesionales del sector, cometen muchos errores. Por ello una parte esencial de tu trabajo como Agente Inmobiliario es hacerles ver que sin una valoración de inmuebles hecha por un profesional que cuenta con herramientas profesionales, el riesgo de no tener éxito en la operación es muy elevado.

Valoraciones inmobiliariasUna valoración no es lo mismo que una tasación

Antes de conocer cómo hacer valoraciones inmobiliarias vamos a definir algunos términos. Especialmente vamos a diferenciar las valoraciones de lo que son las tasaciones inmobiliarias.

Comienza tu prueba de 3 días

La valoración de inmuebles es un proceso de manejo de diversos datos que te permitirá fijar un precio de un inmueble. Se trata de un valor estimado, orientativo, pero muy ajustado a la realidad. Es fruto del manejo de diversas herramientas y la aplicación de métodos de valoración profesionales. Un documento que no tiene un valor legal, pero que es la base con la que se va a fijar el precio del inmueble para el proceso de negociación.

La tasación inmobiliaria, aunque igualmente establece un valor a un inmueble, se trata de un documento legal. Es decir, es un documento a modo de certificación legal sobre el valor de la propiedad. De hecho, es el documento que se utiliza y exige para distintas operaciones con diversas entidades o administraciones, como las entidades financieras o la Administración General del Estado.

No desestimes el poder de las buenas valoraciones inmobiliarias

Para que como Agente Inmobiliario Independiente sepas cómo hacer valoraciones inmobiliarias correctas, debes tener en cuenta varias cosas:

  • Como hemos avanzado antes, lo primero es que tu cliente asuma lo importante de la misma.
  • Tiene que entender que de nada sirve apoyarse en datos como el precio que un vecino ha logrado para su inmueble.
  • La valoración no puede basarse en una única propiedad de referencia, hacen falta muchas para que sea correcta.
  • Además, la referencia de una venta de un vecino o conocido siempre hay que ponerla en duda, ya que normalmente siempre se intenta presumir de una venta a precio ventajoso.
  • Hay que tener en cuenta que el sector varía prácticamente a diario, y lo que servía hace unos meses no puede servir en el momento actual.
  • Por eso hay que manejar los datos más actualizados que existan.
  • Igualmente, cada propiedad es un mundo, tiene distintas características que siempre van a afectar en el importe resultante de una valoración.

Valoraciones inmobiliariasDatos precisos para no cometer errores al calcular el precio de un inmueble

Ya hemos hablado en este blog de la importancia de tener toda la información necesaria y saber manejarla. Así que en el caso de las valoraciones inmobiliarias esta máxima cobra total valor. Con una valoración correcta tendrás, como se dice popularmente, la sartén por el mango.

  • Trabajarás sobre realidades, no sobre especulaciones.
  • Tendrás argumentos sólidos para defender el precio resultante ante tu cliente vendedor.
  • Podrás establecer con él la estrategia de precios en base a los datos que te aporta el documento de valoración.
  • Manejaras diferentes datos esenciales y reales que te garantizan que no te equivocas con el precio estimado.
  • Podrás exponer ante los compradores los motivos por lo que se fija un precio, haciéndoles entender que en la zona no van a encontrar otras propiedades a precios medios muy diferentes.

Una herramienta profesional para hacer las valoraciones inmobiliarias

Y es que las valoraciones inmobiliarias que podrás hacer con las herramientas que te ofrecen algunas franquicias inmobiliarias online son tremendamente completas. Solo con los datos catastrales del inmueble tendrás un precio estimado que incluye una horquilla desde un precio mínimo hasta un precio máximo. Obtendrás todos los detalles sobre el precio estimado del metro cuadrado. Los incrementos posibles por garaje y trastero. La evolución de los precios en los últimos meses y años en la zona de búsqueda.

Todo gracias al manejo de una amplísima base de datos permanentemente actualizada que utiliza operaciones reales de compraventa de viviendas en el entorno de la propiedad a valorar. Así que contar con una herramienta de valoración adecuada es vital para tu trabajo como Agente Inmobiliario Independiente. A ella se accede a través de la Plataforma Inmobiliaria para Agentes Independientes de RH Properties pudiendo hacer cuantas valoraciones inmobiliarias desees, en el momento que quieres y desde cualquier dispositivo.

¿Cómo realizas el proceso de valoración inmobiliaria? ¿Dispones de una herramienta de valoración de inmuebles adecuada y que te garantice unos datos reales y fiables para poder trabajar de forma profesional? Esperamos tus comentarios…

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (74 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Comienza tu prueba de 3 días

Artículos Relacionados

Cómo usar el vídeo como Agente Inmobiliario para lograr tus objetivos

Si no sabes cómo usar el vídeo como Agente Inmobiliario aquí te presentamos las claves para...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Consejos para enseñar un inmueble. Cosas que debes tener en cuenta para hacer una visita con los clientes

Como Agente Inmobiliario seguro que te van a venir bien estos consejos para enseñar un inmueble....

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Soporte para Agentes Inmobiliarios profesional y completo

Si quieres trabajar de forma profesional y con garantías necesitas contar con un sistema de...

sigue leyendo
RH PROPERTIES
por RH PROPERTIES

Únete a la discusión