Comparar listados

Venta de viviendas en 2018 crece un 10,1 %

Venta de viviendas en 2018 crece un 10,1 %

Ya se conocen los datos acerca de la venta de viviendas en 2018. Se alcanzó la cifra de 515.051 operaciones. Este dato significa un incremento del 10,1 % respecto al 2017. Pero además este más de medio millón de ventas supone el mayor dato desde 2008, el año que marcó el comienzo de la crisis. Son datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística. Aunque los datos son positivos y representan el quinto año de incremento cabe destacar que es inferior al de los tres años anteriores. En 2017 subió un 15,4 %, en 2016 un 14 % y en 2015 un 11,5 %.

La venta de viviendas en 2018 crece en casi todas las Comunidades Autónomas

venta de viviendas en 2018

Los expertos explican que la recesión que se ha vivido en los datos de la venta de vivienda en 2018 se puede deber a toda las dudas que generó la cuestión de los gastos hipotecarios. Se espera que en este 2019 las cifras vuelvan a repuntar, salvo que el Banco Central Europeo decida subir los tipos de interés.

Fue en el caso de la vivienda usada donde se produjeron la gran mayoría de la ventas, un 82 %, con 422.531 operaciones. Supone un 9,9 % más que en 2017. En el mercado de obra nueva se vendieron 92.520 viviendas, un 18 % más que en 2017. Estos datos que facilita el INE están tomados de las cifras que dan los registradores de la propiedad.

Cabe destacar que la venta de viviendas en 2018 subió en todas las Comunidades Autónomas menos en Baleares, que descendieron un 2,9 %. Los mayores incrementos se registraron en Murcia con un 24,3 %, en la Rioja con un 18,9 % y en Castilla La Manchas con un 18,1 %. Por el contrario, los aumentos más contenidos tuvieron lugar en Cataluña y Canarias con un 4 % en cada una de ellas.

Qué esperan los expertos para los próximos años

venta de viviendas en 2018

Los expertos destacan de estos datos que es la primera vez que se supera el medio millón de ventas desde el estallido de la crisis económica. Para ellos estos datos son un fiel reflejo de buen momento que vive el sector. La razones las centran en la recuperación económica, del empleo y también a que la financiación se haya consolidado.

Creen además los expertos que todavía se está lejos de los datos conseguidos en el último año del boom inmobiliario, 2007, cuando se cerraron 775.300 operaciones. Pero están convencidos de que el presente y el futuro es que se estabilicen las ventas en el sector inmobiliario.

En su opinión, en los últimos meses se empieza a apreciar un crecimiento más moderado. Creen que se debe a que la economía no está creciendo tanto, ni tampoco lo hace el turismo. Apuntan a que las ventas de diciembre, 33.831, fueron las más bajas de todo el año pasado. Como ya hemos comentado, se explica este descenso en parte debido a que todo el mundo estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Para muchos nos encontramos en la parte alta del ciclo económico y se espera que si finalmente suben los tipos, las ventas sufran una ralentización más marcada en los próximos años. Ahora solo queda por ver si se cumplen o no las previsiones.

Artículos Relacionados

Errores al vender una vivienda que no debes cometer

El sector inmobiliario se encuentra en buen momento. Por eso, es ahora cuando debes intentar...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Comprar una segunda vivienda, ¿es una buena idea?

Uno de los sueños de un buen número de personas es poder comprar una segunda vivienda. El fin...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Precio del alquiler, ¿cuánto vale tu vivienda?

Cuando vas a arrendar tu vivienda, sueles preguntarte cuál debe ser el precio del alquiler. No...

sigue leyendo
Cristina
por Cristina

Únete a la discusión

0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir